¿De dónde provienen las semillas de chía?
De dónde sale la chía: orígen de esta semilla
Origen de las semillas de chía
Hola Lourdes. ¿Te preguntas de dónde proviene la chía? Pues las semillas de chía provienen, justamente, de las plantas del mismo nombre. Su nombre científico es salvia hispanica y su origen se remonta a unos 3.500 años A.C.
De dónde sale la chía y cuál es su historia
El origen de la chía hay que buscarlo en Centroamérica, más precisamente en el sur de México. Tanto mayas (sobre todo), como aztecas comenzaron con su plantación y, de hecho, era uno de los cultivos básicos que tenían junto al maíz. En el idioma que ellos utilizaban, chía significaba ni más ni menos que aceite.
Además de ser una importante fuente alimenticia para mayas y aztecas, estos pueblos originarios de Centroamérica empleaban las semillas de chía habitualmente para preparados medicinales, como fuente de energía, en bebidas, combinada con otros cereales y preparaban con ella numerosos platos e incluso aceite. Su uso actual, en buena parte, se debe al «rescate» que hicieron de ella en la Universidad de Arizona. Allí se trabajó mucho sobre los beneficios de la chía y sus alcances. Hoy se cultiva en buena parte del mundo, sobre todo en sitios donde existen climas subtropicales.
Para qué sirve la chía
Lo cierto es que su uso para reducir el colesterol malo es realmente genial y existen numerosas investigaciones que así lo comprueban. Su enorme contenido de ácidos grasos de calidad convierten a la chía en uno de los mejores aliados contra el colesterol.
- Enorme aporte de ácidos grasos saludables, sobre todo omega 3
- Gran contenido de fibra soluble e insoluble
- Colabora con el metabolismo celular.
Cómo se prepara la chía para bajar el colesterol
¿Ya te estabas preguntando cómo se prepara la chía para combatir el colesterol? Pues es algo muy sencillo. Lo mejor es proceder con la activación. Basta con machacar unas semillas de chía en un mortero hasta triturarlas levemente. Luego se las mezcla con agua y se las deja reposar durante 15 minutos como mínimo.
Una vez que veas que el agua se ha puesto «babosa» (a causa de los mucílagos de la semilla de chía) tendrás que tomarte el contenido del vaso. Calcula alrededor de una taza de agua por cucharada de semillas de chía.
Otras semillas que puedes usar contra el colesterol
¿Quieres conocer otras alternativas a las semillas de chía para bajar el colesterol? Prueba con estas opciones. Todas te van a venir realmente bien para este problema y te van a aportar grandes nutrientes para tu organismo. Y se consiguen en cualquier tienda de productos dietético o saludables, incluso hasta en supermercados.
- Semillas de lino. Una excelente opción, a la par de la chía. Gran aporte de fibra y omega 3.
- Semillas de sésamo. Muy buen sabor, mucho calcio y grasas saludables. Se usan muy fácil en las comidas.
- Semillas de girasol. Económicas, sabrosas y saludables. También, muy sencillas para usar.
- Escalivada para el colesterol alto2 comentarios
- Aceite de chia para reducir el colesterol4 comentarios
- ¿Aceite o margarina para reducir el colesterol?3 comentarios
- El colesterol, ¿amigo o enemigo de los niños?1 comentarios
- Pizza de harina de garbanzos contra el colesterol0 comentarios
- Dieta Eco Atkins para bajar el colesterol3 comentarios
- ¿Qué diferencias hay entre los omega 3 de los vegetales y del pescado?1 comentarios
- La canola, semilla contra el colesterol alto4 comentarios
9 Comentarios en “¿De dónde provienen las semillas de chía?”
Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios
Comense a usar semilla de chia hace dos días, me gustaría saber en que tiempo puedo volver hacerme pruebas de coleterol
Me gusta: 0 0
hola. yo apenas la empece a consumirla porque muchas personas la recomiendan.y mi esposa la esta consumiendo tambien.gracias por las recomendaciones y a hecharle ganas ala chia
Me gusta: 1 0
apenas empiezo con la toma de chia, m agrada lo que he leído y estoy decidida a tomarla diario, quisiera encontrar recetas que incluyan la chia, aparte del agua fresca.gracias x la información!
Me gusta: 0 1
Yo la tomo por sus multiples beneficios k tiene la chia.,gracias a mi madre consumo la semilla se las recomiendo.
Me gusta: 0 1
ami me gusta porque te ase emflacar y previeene emfermadades
Me gusta: 0 2
oo
Me gusta: 0 1
es muy interesante por el tema del colesterol
para mi esposo y comentar y divulgar esta semilla que ya la conseguí y tengo ya dos recetas para hacer .pan y budin de nuez con agregado de chia.. si hay mas recetas me gustaria tenerlas gracias
Me gusta: 2 1
me parese muy interesante esa lectura es muy buena para que los niños la vean a mi hija le peresio muy interesante y que tiene 8 años
Me gusta: 1 0
Hola
Les comento que desde niño mi madre nos preparaba una jarra de agua fresca, consistente en jugo de limon y semillas de chia (de esto tiene mas de 60 años)y logicamente no la tomabamos para reducier el colesterol, yo actualmente solo yo lo tomo en casa, ya que a mi familia le parece´poco apetecible.
Me gusta: 5 0